Misión


Somos una asociación de ámbito local de la zona de la Terra Alta y Matarraña (o lo que también se denomina La Franja), que tiene como fin el desarrollo y promoción de modelos holísticos y sostenibles de vida que aborden las dimensiones socio-económica, medioambiental, cultural y espiritual, dirigidos al empoderamiento individual y colectivo, dentro de un marco de respeto al planeta y todos los seres que viven en él.

En el ámbito socio-económico proponemos el desarrollo de modelos económicos locales y descentralizados basados en la cooperación, la autogestión y la autosuficiencia. Promover la fijación de población mediante el desarrollo de iniciativas económicas comunitarias basadas en la sostenibilidad y autogestión que ofrezcan no solo un medio de vida digno para las personas sino además un servicio para la comunidad y el medio ambiente. 

En la dimensión cultural queremos promover la recuperación de la cultura y saber popular integrando tecnologías y conocimientos innovadores apropiados que se ajusten a la filosofía de respeto al medio ambiente y las personas. Crear espacios que estimulen el intercambio de conocimientos y la coeducación, así como el intercambio en las esferas de las artes, la creatividad y la celebración. Cultivar la responsabilidad en nuestros hábitos de vida y la autogestión de nuestras necesidades (salud, educación, alojamiento, alimentación etc.). Reclamar el derecho a una cultura más personal y creativa, no institucionalizada o mercantilizada, así como la promoción de artistas locales e internacionales cuyo trabajo reflejen este espíritu y filosofía.

En lo que se refiere al medio ambiente queremos promocionar la filosofía de la permacultura, basada en la observación y emulación de los sistemas naturales, la sabiduría de los métodos productivos tradicionales y la integración del conocimiento moderno, para el diseño de comunidades humanas sostenibles, teniendo en cuenta el ecosistema y ecología locales, las necesidades humanas y las relaciones que se pueden crear entre estos elementos. Contribuir al mantenimiento de la riqueza natural de la zona mediante prácticas que promuevan las variedades autóctonas y la biodiversidad. Rechazo de prácticas de industrialización de la agricultura como la bioingeniería, monocultivos, uso de productos y técnicas de manejo nocivas para el medio ambiente y las personas etc. Promover prácticas y tradiciones que fomenten la autosuficiencia emocional así como el respeto al medio ambiente y las personas.


¿Como pretendemos llevar a cabo estos objetivos?


A través de la creación de distintas comisiones. Dentro de estas comisiones crearemos espacios y lanzaremos iniciativas que fomentan el apoyo mutuo, la economía local y el intercambio, el compartir y el espíritu de comunidad entre la gente de la zona. Nuestra intención es que la gente de la zona nos organizemos para tejer una red de apoyo mutuo resiliente y autosuficiente. Una red que beneficia la cualidad y sostenibilidad de vida de tod@s.


Las comisiones en las que queremos operar son:

Alimentación: esta comisión tiene como objetivo promover el auto-abastecimiento alimentario mediante el uso de técnicas de permacultura y agricultura/ganadería orgánicas, cubriendo desde la producción de alimentos, hasta su procesado y distribución.

Regeneración de suelos: este grupo de trabajo pretende explorar prácticas y técnicas enfocadas a devolver la fertilidad, biodiversidad y agrodiversidad al entorno rural.

Arte, cultura y educación: comisión encargada de promover la recuperación de la cultura y saber populares integrando tecnologías y conocimientos innovadores que se ajusten a la filosofía de respeto por el medio ambiente y las personas. También se ocupa de organizar eventos, rituales y actividades educativos (talleres, charlas,...) para difundir estos conocimientos y compartir.

Artesanía y oficios: comisión para el fomento de conocimientos intergeneracionales e interpersonales y la promoción de productos artesanos a través de mercados y redes de consumo locales.

Salud: comisión dedicada a divulgar el uso de terapias alternativas como herramientas de prevención y tratamiento de problemas menores de salud, así como la promoción de hábitos de vida saludables.

Vivienda y energía: comisión encargada del asesoramiento para proyectos de bioconstrucción y energías alternativas, así como la creación de una red de vivienda y alojamiento que asista a personas en situaciones precarias.

Economía: comisión dedicada a explorar y promocionar modelos económicos locales y descentralizados basados en la cooperación, la autogestión y la autosuficiencia así como asesoramiento para la auto-ocupación y creación de una moneda social local.





No comments:

Post a Comment